¿Qué tiene Punto Radio que no tenga Onda Cero?
Tiene el placer, el reto y la ilusión de lo nuevo. En Onda Cero había demasiada costumbre. Pero es cierto que cuando estrenamos algo nos vemos hasta guapos.
¿Ha pasado la época de los grandes periodistas radiofónicos?
No, porque no ha pasado la época de la radio. Yo nací el año en que nació la televisión y recuerdo que se decía que iba a acabar con la radio. Mientras haya radio habrá un periodista de radio. Cuando un oyente sintoniza mi programa se produce un encuentro íntimo. Los oyentes se consiguen uno a uno, mientras que la televisión es un medio de masas.
Existe la sensación de que algunos periodistas radiofónicos hablan ex cátedra, algunos como si estuvieran en un púlpito.
Sí, en unas cadenas más que en otras. Por desgracia es así. Pocas cosas hay que produzcan más rechazo que escuchar a alguien que se considera en posesión de la verdad más absoluta.Te transmiten la sensación de que lo saben todo, aunque incluso el que está arriba tiene que aprender cada día.
¿Hay radio después de Iñaki Gabilondo?
Había radio antes, durante y después de Iñaki Gabilondo. Él es uno de esos maestros de la radio. La radio está por encima de las empresas y de los profesionales. La competencia es cosa de las empresas, no de los profesionales.
¿Qué opina de una cadena de radio que pide modificar el EGM (Estudio General de Medios) para que no quede al descubierto la pérdida de audiencia al marcharse su estrella?
Pues que las normas están para cumplirse. Saltarse unas normas es, de entrada, una falta de respeto a los demás.
¿A quién va dirigido «Protagonistas Sevilla»?
A todos los sevillanos. Dije en una ocasión que quería hacer radio para los sevillanos además de con los sevillanos. Mis oyentes tienen caminos que les llevan a los estudios de Punto Radio. Tienen dos teléfonos directos, un buzón de voz permanentemente abierto y una dirección de correo electrónico. Lanzamos vías de acceso para que los oyentes cuenten cosas, porque en Punto Radio los oyentes cuentan. También tenemos una red de taxistas corresponsales, que nos ponen al tanto del tráfico en la ciudad. Pero el gran placer viene cuando los oyentes me llaman y me dicen que ya me oían en Onda Cero. Se ha producido un grato reencuentro.
¿Es usted un clon de Luis del Olmo o tiene su propio estilo?
Yo tengo el honor de recibir cada día el testigo de Luis del Olmo. He aprendido de Luis del Olmo como he aprendido de Iñaki Gabilondo, pero los oyentes saben que Luis del Olmo acaba a las 12 de la mañana y Cristóbal Cervantes empieza a las 12:05.
¿Cree que el futuro está en los grupos de comunicación?
Los grupos de comunicación permiten a los profesionales sentirse en casa. Vocento es un grupo que nos cuenta lo que pasa a través de la radio, la televisión y los periódicos. No es una empresa que de vender paraguas se le haya ocurrido de pronto hacer radio; tiene una trayectoria. La razón de un grupo de comunicación es comunicar.
¿El periodista independiente existe o es una utopía?
El periodista independiente debe existir. Tiene su opinión, desde la lealtad consigo mismo, y el derecho de compartirla con sus invitados y sus oyentes. Yo me mojo todos los días con mis tertulianos.
¿Le han dado alguna consigna?
Nunca. Empecé a los dieciséis años en la antigua Radio Juventud de Almería y no sé lo que es una consigna. Yo debo hacer un producto que llegue al mayor número de oyentes. Mi intención es hacer un buen programa y disfrutar haciéndolo. No estoy en edad de pasarlo mal. Si haciendo una buena radio consigo una buena audiencia, mejor, aunque soy de los que creen que no todo vale por la audiencia.