Mañana jueves 25 de marzo, a las 10 horas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) en la Universidad Pablo de Olavide, Susana Guitar, directora general de Investigación de la Junta de Andalucía, inaugurará la II Jornada Mujer y Ciencia, que reunirá a mujeres destacadas en el ámbito científico nacional e internacional para debatir el papel de la mujer en la ciencia y los problemas actuales a los que se enfrenta.
Mañana miércoles 24 de marzo, a las 14.00 horas en la Sala de Grados del edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Collantes de Terán Sánchez, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, impartirá la última ponencia de este seminario titulada El casco histórico y el desarrollismo de mediados del siglo XX.
Mañana miércoles 24 de marzo, a las 11 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, Miriam Locher, profesora de la Basel University de Suiza, ofrecerá la primera conferencia plenaria del IV Congreso sobre Pragmática Intercultural, Cognitiva y Social (EPICS), con el título Politeness research from past to future, with a special focus on the discursive approach.
Los comercios que se encuentran en el campus de la Universidad Pablo de Olavide han repartido desde el pasado mes de diciembre más de 200 bolsas de tela que han podido ser reutilizadas por los universitarios. El reparto de bolsas de tela es fruto del acuerdo entre la UPO y la ong Amigos de la Tierra-Baetica suscrito ese mes por el que esta universidad se comprometía a realizar acciones de sensibilización acerca de las repercusiones ambientales del consumo excesivo de bolsas de plástico.
El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, presentará mañana martes en Sevilla la iniciativa estudiantil universitaria Simulación del Congreso Español (SICE 2010), que tendrá lugar en la Universidad Pablo de Olavide del 5 al 9 de abril. A la presentación asistirán Francisco Bedoya, vicerrector de Estudiantes de la UPO; Pedro Miño, director de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla, y Pedro González Mora, miembro del comité organizador de la SICE 2010 y alumno de la UPO.
La Universidad Pablo de Olavide organiza mañana martes una acción informativa sobre la campaña Zona Libre de Bolsas, con la que se pretende sensibilizar a los miembros de la comunidad universitaria acerca de las repercusiones sociales y ambientales del consumo excesivo de las bolsas de plástico.
La directora de la UIMP en Sevilla, Patrocinio Rodríguez, y el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han presidieron la inauguración del encuentro Hacia un nuevo régimen local en Andalucía, con el que se pone en marcha la XII Edición de los Cursos de Primavera de la UIMP en Sevilla
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido los Premios Andalucía de Investigación, con los que se quiere reconocer y estimular a los investigadores que más hayan destacado en el ámbito científico, así como a los organismos, instituciones o empresas que se hayan distinguido por su compromiso con el fomento de la investigación científica. En esta edición, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Antonio Villar ha sido galardonado con el XVI Premio Andalucía de Investigación Ibn al Jatib en las áreas de humanidades y ciencias jurídico-sociales. Para la concesión de este galardón, el jurado ha valorado su implicación institucional en el desarrollo de la ciencia económica en Andalucía, así como la dimensión internacional de sus publicaciones, su actividad investigadora y la actualidad y relevancia teórica de sus líneas de trabajo.
Un potaje andalú pone fin este mediodía al proyecto sociocultural Musiqueando que ha congregado durante tres días en el Polígono Sur a numerosas personas del barrio, quienes han asistido a los conciertos, conferencias y encuentros culturales programados por el Vicerrectorado de Participación Social de la Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración de la residencia universitaria Flora Tristán, el Comisionado para el Polígono Sur y el Distrito Sur, y financiado por la Fundación Conocimiento y Cultura de la UPO.
Mañana viernes 19 de marzo, a las 12 horas en la sala de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, el profesor Richard Hunter, de la Universidad de Cambridge, impartirá la conferencia titulada Not a foreign country... Greek literature and the idea of the classical.
La Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide ha entrado a formar parte de la Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE), una entidad presente en todas las comunidades autónomas y que agrupa actualmente a 31 fundaciones ligadas a universidades, cámaras de Comercio y diferentes organizaciones empresariales.
Mañana miércoles 17 de marzo, a las 14.00 horas en la sala de grados el edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Collantes de Terán Sánchez, historiador, ex archivero del Archivo Municipal de Sevilla y Académico de Buenas Letras, impartirá la ponencia La casa y la nueva imagen urbana (S.XIX). Como continuación de esta conferencia, La Sevilla de la Exposición de 1929 será el tema de la siguiente cita, el jueves 18 de marzo a las 14 horas en la sala de grados del edificio 6 de la UPO.