La semana pasada un Golden Retriever llamado Dopi ayudó a los bomberos de Antofagasta a encontrar en cosa de segundos el lugar exacto donde yacían los cuerpos de los dos pirquineros sepultados bajo toneladas de rocas y tierra.
El entrenamiento de Dopi en el método de rescate canino Arcón, reconocido como el mejor sistema por expertos, permitió tal destreza.
Y justamente esta técnica está siendo enseñada en Antofagasta. Bomberos, militares, gendarmes y rescatistas de España, Argentina, Ecuador y Santiago llegaron hasta la ciudad con sus perros para participar del XXVI Curso Internacional Método Arcón de Rescate Canino en Catástrofes y lograr certificarse.
Jaime Parejo, creador del sistema y bombero de Sevilla, explica que esta técnica se desarrolló tras 12 años de investigación, experimentos, ensayos y errores.
El curso termina a fin de mes y considera una intensa preparación teórica y trabajo en terreno.Roca Roja fue el lugar elegido por los expertos para el adiestramiento de los perros. Algunos ya fueron certificados en el método y ahora buscan subir de nivel, mientras que otros aspiran a convertirse en un ejemplar entrenado en método Arcón.
La clave del sistema es la autonomía, motivación y una concentración a toda prueba, que permite que el animal capte la más mínima estimulación olorosa. Tal es la efectividad del método, premiado por Naciones Unidas por su capacidad de reducción de desastres, que las delegaciones se movieron grandes distancias para participar en el curso.
Creemos que es el sistema mas importante, por eso venimos de tan lejos, dice Walter Serrano, Jefe de la Unidad Canina de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Ushuaia Zona Norte ( Argentina ) quien recorrió 4.500 kilómetros por tierra para participar en el curso.
El Teniente del Ejército de Ecuador, José Rivas, explicó que la delegación de su pais, viajó porque la Institución está empeñada en formar una brigada de rescate canino al más alto nivel.
Germán Vega es uno de los pocos antofagastinos del curso. Aunque su perro no calificó, sigue en el Taller. Esta es una zona de catástrofes, la ciudad debe tener gente preparada. Acá la autoridad debe tomar cartas en el asunto, afirmó.
Fuente : Prensa El Mercurio de Antofagasta, Chile